María José Abeng (19) Entró en centros a los 11 años. A los 14 años se quedó embarazada. Huye a Guinea para tener a su hijo pero acaba volviendo a España. Nada más llegar es encerrada en un centro hasta que da a luz. Nada más dar a luz le retiran a su bebé para darlo en adopción. A los 19 años María José salta a todas las portadas de los telediarios porque ha recuperado a su hijo.

Mustafá Bouchtaoui (25) He venido con 15 años a España en una lancha con más 35 personas, el viaje fue muy duro hemos tardado 3 días para llegar, sin agua y sin comida. Estuve en los centros de menos mas de dos años, estaba practicando atletismo a un alto nivel, ahora estoy trabajando como educador en los pisos de autonomía.

Natalia Barcina (18): Entró en centros a los 15 años tras la separación de sus padres. Su madre, víctima de violencia de género y desarrolla una bipolaridad aguda. A los 18 años deja el centro para volver con su madre. Tiene una hermana que aún está tutelada.

Jonh Makuala (33): Entró en centros a los 7 años por abandono familiar. Tras 12 años internado, acaba solo en la calle, donde se debe buscar la vida. Después de vagar a la deriva durante años, toma los riendas de su vida a los 28 años. Actualmente trabaja en el servicio de mantenimiento de una fábrica.

Francisco Martínez (Pseudónimo) (28): Entró en centros con 3 años a causa de la violencia doméstica de su entorno familiar. Tras 15 años tutelado, debe elegir entre volver al entorno familiar o a la calle.

Juan Carlos Villaescusa (24): Entró en centros a los 15 años. A los 17 denuncia al centro en Picón de Jarama ante el defensor del pueblo por retención indebida, sobremedicación y malos tratos.

Raúl Serrano (35): Entró en centros con 4 años por violencia doméstica. Tras 14 años en centros, debe elegir entre volver a su entorno familiar o buscarse la vida. Actualmente es director y guionista de cine y tv y profesor, está casado y tiene un hijo.

Educadores:

Juan Manuel, educador Fundación Cepaim.
Santiago Agustín, exeducador, profesor de psicología en la UAM.
Enrique Martínez Reguera, filósofo y uno de los pioneros en la acogida de menores como educador, acogiendo durante más de cuarenta años a niños tutelados en su casa. .
Miguel Ángel Martín Educador y exdirector del Centro Manzanares

Madres de niños tutelados:

Lola Domenech, madre de joven extutelada.
Marea Turquesa – organización de familias biológicas (Mamá Gorila…..)

Familias de Acogida:

Beni, extutelada y madre de acogida. Actualmente tiene a cinco niños bajo tutela.

Política, Profesionales, Organizaciones

Isabel Serra, diputada de la Asamblea de Madrid.
Amnistía Internacional
Fundación Raíces
Asociación Horuelo
Juan Ignacio Ruíz Huerta, elaboró los informes de Picón de Jarama. Jurista del Defensor del pueblo.
Pau Pérez, psiquiatra, experto en torturas.
Nieves Ibáñez, abogada de María José Abeng.